Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Presentación: Blog Ameli

Claudio Amescua y Omar M. Gallardo

El Blog Ameli constituye un espacio de reflexión plural —crítica y creativa— sobre los grandes problemas del Acceso Abierto por los que atraviesa América Latina y todo el Sur Global. Aspira a constituirse en el medio de comunicación de mayor referencia donde converjan las inteligencias más claras para que colaborativamente se establezca una agenda común de trabajo que haga efectivo en los países de la región el diseño e implementación de la política científica de Acceso Abierto (AA).

Convocamos a todos los académicos, estudiantes, investigadores, editores y demás agentes que confluyen en el mundo editorial y de la comunicación científica a compartir ideas y propuestas con el objeto de recuperar, en unos casos, y mantener en muchos otros, la naturaleza  académica de la publicación científica.

Con este espíritu, las colaboraciones que difundiremos estarán articuladas por los principios y valores de la iniciativa AmeliCA, cuyo propósito fundamental es consolidar estrategias de Acceso Abierto para los países de la región, que representen una verdadera alternativa a la mercantilización de la ciencia financiada con recursos públicos.

Las ciencias sociales y las humanidades han configurado y consolidado sus propios circuitos de conversación científica, que en los últimos años se han visto amenazados por la  homogenización del modelo del Norte Global. En este sentido, AmeliCA recupera y promueve la vieja discusión sobre el estatuto de cientificidad de estos campos del conocimiento.

Históricamente, las ciencias sociales y las humanidades han configurado y consolidado sus propios circuitos de conversación científica, que en los últimos años se han visto amenazados por la  homogenización del modelo del Norte Global. En este sentido, AmeliCA recupera y promueve la vieja discusión sobre el estatuto de cientificidad de estos campos del conocimiento. Apela y promueve la integración no subordinada de estos campos al imperio de las ciencias naturales. De lo que se trata, justamente, es de construir un sistema de evaluación acorde a la naturaleza de cada campo de conocimiento; lo cual significa, entre otras cosas, la desacralización del artículo científico como único vehículo válido de comunicación científica.  

Al respecto, el horizonte del AA implica la superación del actual imperio de la evaluación académica basado —unidireccionalmente— en el factor de impacto y el número de las citas. De lo que se trata es de subvertir este modelo con criterios más comprensivos del quehacer científico.

Finalmente, esta herramienta de comunicación busca, a mediano plazo, construir un sistema regional de indicadores bibliométricos opuesto, en forma y fondo, al actual monopolio de generación de indicadores que promueven Scopus y Clarivate y sus emuladores en la región. De ahí que los textos que recoja este espacio sirvan de guía para integrarnos —creativamente— a la conversación global de la ciencia, a través de principios y valores académicos. Para ello, la plataforma de principios que representan DORACLACSO, Latindex y Redalyc, con respaldo de muchas universidades, institutos y centros de investigación, serán fundamentales para cristalizar una verdadera política de Acceso Abierto del Sur Global.  

Omar M. Gallardo

BUAP, México. Editor de revistas de investigación, se especializa en procesos editoriales y de gestión de contenidos, es profesor-investigador de la BUAP, México.